¿Cómo puede volverse el mundo más verde gracias al COVID-19?

La pandemia del Covid-19 ha cambiado por completo la forma en que el mundo funciona. Para evitar que los centros hospitalarios se colmen y el virus se esparza con mayor rapidez, los países han tenido que ordenar a sus ciudadanos a quedarse en sus casas.

Pese a todo lo que esto conlleva, hemos demostrado que somos una especie que sabe adaptarse y salir adelante ante los retos más difíciles. Es más, considero que podemos ver el Covid-19 no solamente como una crisis, sino como una oportunidad para resolver un problema que, a mi parecer, es mucho más peligroso y desafiante: El Cambio Climático.

Está científicamente comprobado que la actividad humana es la causante que la temperatura del planeta se eleve cada año y provoque estragos en los distintos ecosistemas. Los polos se están derritiendo a una velocidad mayor a la esperada, los corales de todo el mundo se están blanqueando y muriendo, y miles de especies de plantas y animales se están extinguiendo a un ritmo nunca antes visto. Pero no es solo lo que le pasa a otras especies, el cambio climático nos afecta directamente a nosotros como seres humanos, desmejorando nuestra calidad de vida, acabando con nuestras fuentes de alimento, limitando el acceso a un trabajo digno y afectando negativamente nuestra salud.

Luego de esta pandemia tendremos dos opciones: Volver a lo mismo, teniendo en cuenta que no podremos sostener la calidad de vida que tenemos en este momento, o cambiar.

Pero, ¿Qué podemos hacer para cambiar?

Como individuos, podemos iniciar consumiendo menos y mejorando la calidad de lo que consumimos. Investigar de donde vienen los productos que adquirimos e irnos por aquellos que hayan viajado menos para llegar a nosotros y estén producidos bajo estándares más responsables y ecológicos.

Debemos impulsar el teletrabajo. Hemos demostrado que podemos ser igual (o incluso más) eficientes trabajando desde casa que asistiendo todos los días a la oficina. Teletrabajar a tiempo completo disminuiría los desplazamientos, brindándonos aire más limpio en la ciudad y mayor tiempo para pasar con la familia y en otras actividades distintas al trabajo.

Y, por último y más importante, tenemos que exigir a nuestros gobernantes que apoyen iniciativas de energía limpia. Es el momento ideal porque contamos con la tecnología y los recursos necesarios para construir un mundo más sostenible y justo para todos.

Existe una hermosa oportunidad frente a nosotros. ¿Seremos capaces de aprovecharla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: