La Importancia del Acuerdo de Escazú para el futuro de América Latina y el Caribe

Por: Kyara Cascante / @kyaracascante

Actualmente el Acuerdo de Escazú es un tema importante en materia ambiental para la región, el cual propone un indicio de los cambios de modelos de democracia en los Estados, es por ello, que abarcaremos los aspectos mas importantes de este Acuerdo Regional.

¿A que denominamos Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú. Es un acuerdo de y para América Latina y el Caribe en materia ambiental, el cual abarca una sinergia entre actores sociales como lo son la sociedad civil, el gobierno, y las poblaciones y/o grupos más vulnerables, con el fin de lograr la protección de estos y de la naturaleza.

Este Acuerdo nace a partir del Principio 10 de la ¨Declaración de Rio¨ en 1992, el cual abarca tres derechos de acceso, los cuales son: el derecho de acceso a la información, el derecho de acceso a la participación publica y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

A continuación, abarcaremos las particularidades mas importantes de estos tres derechos de acceso.

 Derecho de Acceso a la Información:

En el articulo 5 de este Acuerdo se establece que cada estado se compromete a garantizar este derecho, y determina los aspectos para solicitar y/o recibir información. Entre ellos: el público no necesita revelar el motivo de su solicitud de información, este puede impugnar y apelar la no entrega de información en el tiempo máximo establecido de máximo 30 días hábiles para la entrega de esta, y es importante destacar que la información debe proporcionarse sin costo alguno para el solicitante. 

Cada estado parte también debe garantizar que en el caso de una amenaza inminente

para la salud pública o el medio ambiente, se divulgue oficialmente de inmediato toda la información pertinente que pueda ayudar al público a tomar medidas para prevenir o limitar el daño potencial de dicho acontecimiento (hecho o situación) y además se deben implementar sistemas de alerta temprana.

Acceso a la Participación Publica

Se promoverá la participación pública en procesos de toma de decisiones, tales como: planes, políticas públicas, estrategias, regulaciones y soluciones. Además es importante destacar que cada parte debe de brindar las condiciones adecuadas e inclusivas para el desarrollo de estas. 

Acceso a la Justicia

El articulo 8 aborda que cada parte garantizara el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos adecuados para impugnar y apelar:

  • Cualquier decisión, acción u omisión relacionada con el acceso a la información ambiental o la participación pública.
  • Cualquier decisión, acción u omisión que afecte o pueda afectar negativamente al medio ambiente o violar las leyes y reglamentos relacionados con el medio ambiente.       

Poblaciones/ Grupos/ Sectores Vulnerables

El Acuerdo de Escazú abarca desde su planteamiento una visión inclusiva y de protección hacia los grupos mas vulnerables en materia ambiental, entre ellos: las y los defensores ambientales, poblaciones rurales, poblaciones de pueblos originarios, y sociedad civil. 

Por ejemplo, en el articulo seis del Acuerdo, se establece el uso de procedimientos por cada parte para la prestación de asistencia, en todo el proceso del acuerdo para difundir la información ambiental en los distintos idiomas utilizados en ese país, ya que actualmente este se encuentra en cinco idiomas, los cuales son: inglés, español, quechua, portugués y francés. Lo anterior nos permite promover el acceso y la participación en igualdad de condiciones.  El articulo 7 nos habla de que cada parte debe establecer condiciones favorables para la participación publica en procesos de toma de decisiones que se adapten a todas las características de cada uno de los contextos, esto incluye las traducciones y el desarrollo de talleres en distintas actividades, sin embargo, no se limita a estos aspectos.

El Acuerdo establece capacidades concretas de creación de capacidad y cooperación, en donde cada parte se compromete a la capacitación de autoridades y funcionarios públicos en materia ambiental y sobre el Acuerdo de Escazú, la provisión de los recursos y espacios adecuados para llevar a cabo lo establecido, la promoción de la educación y la conciencia publica en materia ambiental, de derechos humanos y sobre el mismo acuerdo, la traducción de documentos públicos y la capacitación y disposición de intérpretes.

Así como lo menciona el Señor Cristhian Guillermet Vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, el Acuerdo de Escazú nos permite dar el primer paso para la transición de una democracia representativa hacia una democracia participativa e inclusiva.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional en abarcar asuntos ambientales con énfasis en la protección de las y los defensores ambientales y de derechos humanos en la región, lo cual nos permite avanzar en temas de conservación y protección de territorios, que además benefician directamente a la sociedad civil y a las poblaciones más vulnerables.

Si deseas aprender mas sobre como impulsar el Acuerdo de Escazú en tu país, te invito a visitar la pagina que te dejo al final, y/o seguir en Instagram a @red_escazu, en donde se actualiza la información y a su vez te abre la oportunidad de participar en espacios informativos y de dialogo con lideres y actores sociales de la región.

Realizo referencia de gran parte de los aspectos clave de los derechos de acceso a María Azul Schvartzman, Argentina, 2020.

Para mas información sobre el liderazgo y estado del Acuerdo de Escazú: https://observatoriop10.cepal.org/es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: